
Fórmula:
Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.
Existe una gran variedad de fórmulas y las variaciones posibles en su construcción, al grado de no poder cuantificar las posibilidades que permite el Excel. Sin embargo las reglas en su construcción siempre serán las mismas.
El contenido de las fórmulas pueden contener cualquiera de los siguientes elementos:
Constantes o Texto:
Referencias de Celda:
Operadores:Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemáticos que conocemos como el símbolo + para la suma o el símbolo * para la multiplicación. También existen operadores lógicos como el símbolo > para mayor que, < para menor que, = para igual, >= para mayor o igual, etc.
Algunos operadores cumplen funciones especiales como & cuya función es unir cadenas de texto

Función:
Las funciones son formulas predefinidas que ejecutan cálculos por medio de valores específicos, denominados argumentos y que en general devuelven un resultado.
Las funciones son formulas predefinidas que ejecutan cálculos por medio de valores específicos, denominados argumentos y que en general devuelven un resultado.
Toda función debe contener: NOMBRE, PARÉNTESIS y ARGUMENTOS (Cuando la función la requiera)
Ejemplo de algunas funciones:
FUNCIÓN SUMA:
la función muestra el nombre "SUMA", los paréntesis y la referencia a un rango que va desde la celda 'C3' hasta la celda 'C11' expresado así: "C3:C11"
Si presionamos el botón de insertar función (fx) se nos mostrará la ventana con las características y elementos que requiere la función para que nos muestre el resultado esperado en el uso de dicha función:
1. Nombre de la función
2. Nombre de los argumentos que recibe la función
3. Constante, Texto o referencias de celda (o rango de celdas).
4. Resultado por argumento (en el caso de los rangos se mostrará el contenido de cada una de las celdas)
5. Descripción de lo que hace la función
6. Resultado de la función
7. Descripción de lo que permite ingresar el argumento seleccionado. Cuando todos los argumentos tienen características similares, la descripción será genérica como en este caso.


Tome en cuenta
Para fórmulas y funciones:
-
Tanto las fórmulas como las funciones corresponden a procesos de cálculos que muestran un resultado a partir de la estructura de ambas. Lo primero que debemos hacer es iniciar con el signo de igual (=) y luego construir la fórmula o función según corresponda.
-
El símbolo de igual (=) a inicio lo que nos indica es que estamos a punto de iniciar un proceso de cálculo ya que si vamos a digitar números o texto como contenido de la celda, solamente digitamos lo deseado.
-
La estructura que continúa posterior al igual dependerá del tipo del cálculo o resultado que se desea obtener a partir de la fórmula o función. De requerir una fórmula hay que determinar las celdas que participan y los operadores que se utilizarán. De requerir una función hay que determinar qué función y cual(es) argumento(s) será(n) necesario(s).